Berberana

Usted está aquí

Monte Santiago

Monte Santiago
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Berberana

El Monumento Natural del Monte Santiago se encuentra situado en el extremo nororiental de la provincia de Burgos, justo en su límite con el País Vasco. Su paisaje aparece dominado por un frondoso y bien conservado hayedo, que se prolonga hasta el borde mismo de un anfiteatro rocoso, formado por las cresterías calizas de la fuertemente karstificada Sierra Salvada.
En uno de sus más aislados y profundos recovecos, se localiza el espectacular Salto del Nervión. Con sus más de 300 metros de altura y su peculiar forma de cola de caballo, conforma una de las cascadas más grandes y hermosas que se pueden contemplar en toda Europa occidental.

El territorio que engloba este monumento natural está encuadrado plenamente en el dominio biogeográfico atlántico, que encuentra su especie arbórea clímax en el haya. Los umbríos hayedos que cubren buena parte del Monte Santiago son, junto al Salto del Nervión, los protagonistas absolutos de uno de los paisajes con mayor personalidad y belleza de toda la Cordillera Cantábrica.

Una pista forestal, festoneada por grandes hayas, que parte desde el refugio de Fuente Santiago -al que se llega desde la localidad de Berberana- y Monte Santiago, ca√Īon del nervi√≥n. Presione aqu√≠ para acceder a una im√°gen en alta resoluci√≥n. Este enlace se abrir√° en una ventana emergente que permite alcanzar, mediante una accesible caminata, el mirador del Salto del Nervi√≥n, el mejor observatorio del ca√Ī√≥n y de la cascada.

Al margen paisaj√≠stico, desde esta privilegiada atalaya es posible contemplar un espect√°culo dif√≠cimente inigualable: el que constituye la visi√≥n del vuelo de las numerosas aves rapaces que anidan en los calizos e inaccesibles cortados y repisas del Ca√Īon del Nervi√≥n.

Junto a la cascada se descubren los restos de una antigua lobera de origen prehist√≥rico, donde se capturaban los abundantes lobos que poblaban estas aisladas monta√Īas burgalesas.


Datos geogr√°ficos


Localizaci√≥n: situado al noroeste de Burgos, en la zona del valle de Losa, en el l√≠mite con el Pa√≠s Vasco. Poco despu√©s de pasar Berberana y antes de llegar al Puerto de Ordu√Īa.

Superficie (Ha.): 2.410

Fauna: buitre leonado, águila real y culebrera, halcón peregrino, alimoche, lobo, corzo, jabalí, ardilla y nutria.

Tipo de fauna: √°guila calzada

Relieve: impresionante anfiteatro rocoso desde el que se precipita, en una cascada de 300 metros, el río Nervión.

Vegetación: predomina el bosque de hayas. También crece el rebollo, la encina, el tejo, el majuelo, y las praderas naturales.


Información detallada del espacio natural

Valores: Alto inter√©s paisaj√≠stico, geol√≥gico, geomorfol√≥gico y flor√≠stico. Magn√≠ficas vistas del espacio del puerto de Ordu√Īa.
Geomorfolog√≠a: Destacan los acantilados de la cara norte del puerto de Ordu√Īa. Paquete de calizas compactas superpuestas que originan escarpes vegetales hacia el fondo del valle de Ordu√Īa, debido a la distinta consistencia de estos materiales.
Protección: Monumento Natural en 1996
Paisaje: Sobre un cortado vertical rocoso de más de 300 m. de altura cae la cascada conocida como salto del Nervión. Todo ello cubierto de vegetación que cambia su color en cada estación.

Observaciones
Poblaciones que comprende

Berberana.
-----------------------------
Información

Antigua oficina de Información Turística de Frías 947 358 587.
-------------------
Subida a la cascada del Salto del Nervión

Una pista forestal, rodeada de grandes hayas, parte desde el refugio de Fuente Santiago (al que se llega desde la localidad de Berberana) y se convierte en la senda que lleva al mirador del Salto del Nervi√≥n, que constituye el mejor observatorio del ca√Ī√≥n y de la cascada.

Arqueología:

Junto a la cascada aparecen los restos de una antigua lobera de origen prehist√≥rico en la que se capturaban los lobos, abundantes en estas monta√Īas en aquella √©poca.

-------------------------------------
Destaca

Hayedo de Monte Santiago

Picón del Fraile (pitón calizo colgado sobre un acantilado)

Monumento en honor a la Vigen de Ordu√Īa (romer√≠a en el mes de Junio). Situado en la zona perif√©rica de protecci√≥n del espacio.

Entorno de la Fuente de Santiago

Sistema Pozalagua: cavidad de aguas subterr√°neas que desagua por la Goba Haundi, al pie del escarpe, en √Ālava. Varios sumideros y galer√≠as

Cueva Albia y Cueva Perilde: con huellas fósiles.

Cueva de los Paules y el Sumidero de Fuente Santiago.

Galería del Sistema Puente- Alberques- Espino: hallazgo arqueológico de inscricpciones romanas. Se encuentran cerradas las entradas a esta galería.

Localización